Arquimedios

Blog

El amor a la Virgen debe manifestarse en una conversión

El amor a la Virgen debe manifestarse en una conversión
octubre 10
09:28 2017

María nos conduce a Jesús y quien le conoce debe crecer en la fe y en sus actos, afirma Fray Héctor Ventura.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Fray Antonio de Segovia llegó a México en 1525, primero viajó a lo que hoy es Michoacán, con los tarascos, donde fue confeccionada la imagen de Nuestra Señora de Zapopan en 1529, y posteriormente se trasladó a esta región, donde desde entonces, la Peregrina recorre evangelizando estas tierras.

“A Guadalajara y Tetlán llegó en 1530, incluso antes de las apariciones de Nuestra Señora de Guadalupe”, explica Fray Héctor Ventura González, OFM, quien fuera Guardián de la Basílica de Zapopan durante 12 años y quien ahora está en el templo de San Francisco de Asís.

“Los franciscanos llegaron de Michoacán hacia la laguna de Chapala pasando por Ajijic, Tlajumulco, Guadalajara, y Tetlán.

“Los indígenas veían en María la divinidad femenina, la Madre del Creador. Así es como comienzan a conocerla, hasta que Fray Antonio se las deja a los indígenas de Zapopan en 1542. Casi fueron 100 años en que la tuvieron los indígenas en una pequeña choza. Así, su primer título fue el de evangelizadora”.

La advocación de Nuestra Señora de la Expectación

“La mayoría de imágenes de ese tiempo estaban dedicadas a la Inmaculada Concepción de María, después esas imágenes las fueron revistiendo y tomando los nombres que en la actualidad tienen: Nuestra Señora de San Juan, de Santa Anita, de Talpa, de Zapopan, etcétera.

“Con el tiempo, y dado que en la Catedral se celebraba también a la Inmaculada Concepción, el Obispo cambió la advocación por la de Nuestra Señora de la Expectación, que es muy hermosa porque se trata de la mamá que está por dar a luz y cuya fiesta se celebra el 18 de diciembre.

“En 1542 cuando Fray Antonio les entrega la imagen a los indígenas, pues después de que se hizo la repuebla, en Zapopan quedaron los más pobres y en un acto de compasión Fray Antonio les deja la imagen la cual colocaron en una chocita. Ya existía la parroquia de San Pedro en Zapopan, pero no fue hasta después de comprobar los milagros, cuando la mitra diocesana se compromete a construir un santuario a esta imagen que ya para entonces tiene también el título de taumaturga. Esto sucedió prácticamente 100 años después en los que los indígenas la gozaron porque recibían los favores, la llevaban en peregrinación, etcétera.

“Cuando comienza la mitra la construcción de la basílica, toman también en custodia la imagen”.

Al cuidado de los franciscanos

Fray Héctor Ventura, OFM.

“En 1813 una religiosa agustina que tenía recursos económicos solicitó al señor Obispo Cabañas construir un convento, dado que Nuestra Señora de Zapopan no tenía mucho culto, pues una vez que se construyó el santuario, la imagen quedó resguardada pero poco se habría al público. Porque al lado del Santuario solo había una casa de descanso para el Obispo.

“En 1816 comienza la construcción de la parte sur del convento y para el año 19 el Obispo Cabañas les estaba entregando a los franciscanos el convento, el Santísimo y la imagen de Nuestra Señora de Zapopan. De esta manera comenzó el culto hacia afuera, porque los franciscanos podían celebrar, pero también desde dentro por la presencia permanente de los frailes”.

Su presencia en Guadalajara

Desde 1734, año en que hubo muchas pestes, y que había grandes tormentas con rayos y centellas, pero los habitantes se daban cuenta que cuando venía la imagen de la Virgen de Zapopan algo cambiaba.  “En 1748 es cuando ya viene propiamente un decreto para que la Virgen visite Guadalajara cada año, y desde ese entonces, ya 269 años, ha estado viniendo.

“Durante el tiempo de la persecución religiosa venía de manera un tanto camuflada y visitando unos cuantos templos, pero siempre estuvo presente.

“Este año visitó, del 20 de mayo al 12 de octubre, 180 parroquias, y durante todo el año sigue visitando”.

El reto es que la visita de la Virgen y su regreso a Zapopan se conviertan en toda una catequesis. “Fundamentar la devoción a la Santísima Virgen tomando consciencia de que es la Madre de Dios. Además, se debe alentar a que la devoción se vuelva un compromiso porque si no se vuelve un devocionalismo.

“Hay que procurar que la llevada de la Virgen sea un instrumento de evangelización. Cada papá, cada mamá deben explicar a sus hijos qué significa este hecho”.

No es romería, es una procesión

Cabe recordar que aunque popularmente se le ha dado el nombre de Romería, este acompañar la imagen de la Virgen es una procesión. “El peregrino viene solo, el romero va a Roma, pero quien va en procesión va acompañando”, explica Fray Héctor.

Una vez que la imagen llega a Zapopan, recibe durante todo el día la visita de sus fieles acompañantes, pero mientras se estima que anualmente la Romería es acompañada por cerca de uno y medio millones de personas, una vez colocada en el altar, solo alcanzan a ingresar a la Basílica, hasta las 11 de la noche, unas 10 mil personas.

Fray Héctor señaló que Nuestra Señora de Zapopan es patrona de la Provincia Franciscana, de los Terciarios, de Guadalajara, de Zapopan, Reina del Lago de Chapala, entre otros títulos.

El amor más puro, el de los niños

Fray Héctor añadió que durante el tiempo que estuvo en la Basílica: “El fenómeno que se vive al estar con la Virgen es acompañarla, ir en procesión con ella, ver el fenómeno que causa en Guadalajara y que difícilmente se encuentra en otro lugar. La peregrinación más grande en un solo día, es el acompañamiento que se hace de Nuestra Señora a la Basílica. En el Tepeyac, en 8 días, 7 millones, pero aquí es millón y medio en un solo día.

“Otro aspecto importante es que la mayoría de quienes la visitan aseguran haber recibido favores de su parte. Los milagros más palpables son en las familias, pero también los niños, curiosamente, envían muchos escritos a la Virgen agradeciendo un favor, una ayuda o hasta un caprichito que tenían y le dan gracias por los favores recibidos”.

Más allá de las fronteras

Fray Héctor comentó que incluso ya se organiza una romería en Estados Unidos y que la Virgen realiza visitas hasta por 70 días recorriendo muchos barrios. “Tiene sus danzas y sus bandas como si estuviera aquí”, sobre todo en Los Ángeles.

Señaló que hay varios sitios donde hay templos dedicados a la Virgen de Zapopan fuera de la Arquidiócesis de Guadalajara: “Hay en Saltillo, en Monclova y en muchos otros lugares; hay uno cercano al sitio donde mataron a Hidalgo, incluso él le escribió una carta; la devoción es antigua.

Enfatizó que el amor a la Virgen debe llevar a una conversión y un compromiso. ”Debe haber un crecimiento en la fe y en el amor a Jesús por medio de su Madre”.

About Author

Gabriela Ceja

Gabriela Ceja

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

*

Buscar

Semanario

Recibe NotiSIAG

Dirección de correo

Facebook

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Twitter