Arquimedios

Blog

Marchan al servicio de la Virgen Zapopan

Marchan al servicio de la Virgen Zapopan
octubre 11
09:40 2017

Rebeca Ortega Camacho

Fotos: Luis Daniel Tadeo Velázquez.

En presencia de La Generala, el jueves 5 de octubre en el Templo de Santa Teresa se llevó a cabo una Solemne Eucaristía, con motivo de la apertura del Año Jubilar de la Guardia de Honor de Nuestra Señora de Zapopan, que en 2018 cumplirá 80 años de fundación.

Al ritmo militar de los tambores y trompetas de la Guardia de Honor comenzó la Santa Misa presidida por el Padre Francisco Duarte, OMF y concelebrada por el Presbítero Tomás de Híjar Ornelas, Capellán de Santa Teresa, media docena de Sacerdotes, integrantes de la Hermandad y cientos de fieles.

“La Imagen de Nuestra Señora de Zapopan se relaciona con la apertura del surco donde cayó la semilla de la Evangelización desde 1531 con Fray Antonio de Segovia, fiel testigo de Jesús, que llevaba suspendida al cuello (la Imagen) en sus corredurías apostólicas. A través de María encontramos la salvación del cuerpo y del alma”, recordó en su homilía el Padre Tomás de Híjar y agregó que a partir de 1734, cuando comenzaron las visitas a las parroquias de Guadalajara, en el Templo Conventual de Santa Teresa, las Monjas Carmelitas Descalzas cada 12 de junio velaban, cambiaban de atuendo y limpiaban cuidadosamente a la Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Después, señaló la importancia del Presbítero José María Figueroa, Capellán del Templo de Santa Teresa de 1919 a 1948. “Capellán que se empeñó que este templo no fuera destruido, porque había las intenciones en tiempo del gobierno anticlerical de convertirlo en un teatro. Al Padre José Figueroa le debemos el resguardo de la Virgen de Zapopan durante la Guerra Cristera, temiendo que los instigadores anticatólicos atentaran contra la Imagen, la original se guardó en la casa del Padre Figueroa entre 1927 y 29. Cuando se reabrió el culto, él fue el más tenaz para restaurar la llevada de la Virgen y las visitas a los templos de Guadalajara. En ese marco apareció otro devoto de la Virgen Santísima, el fundador de la Guardia de Honor, el Padre Gilberto Saldaña, que le compartió al Padre Figueroa, quien organizaba las visitas de la Virgen, y el 5 de octubre de 1938 pudo crearse este grupo de personas, de todas las edades, que tienen la encomienda de asistir en sus recorridos a los templos de la Zona Metropolitana, la Imagen de la Virgen Santísima.

“¿A qué viene a Guadalajara María Santísima de Zapopan?, a consolar al triste, al darle un buen consejo al que lo necesita, a recoger las cuitas de sus hijos para presentárselas al único que puede remediarlas, su Hijo Jesucristo”.

Incluyentes y coherentes con su misión

“La Guardia de Honor de la Virgen de Zapopan gozará de cabal salud mientras conserve dos atributos; primero que siga involucrando niños y niñas, que tenga distintos grados, y segundo que no se limite a lo externo. Es lindo, vistoso, es llamativo el uniforme, muy emotivo (escucharlos), pero esto que redunde en la forma en que como Hijos de María prediquen y curen a quienes, gracias a ustedes, podrán acercarse a Cristo mediante su dulce Madre”, exhortó el Capellán de Santa Teresa y externó su agradecimiento a los organizadores por realizar la ceremonia en ese recinto, ya que desde hace 35 años La Generala no visitaba el Templo. “El Convento de Santa Teresa era el Mesón de la Virgen”.

Finalmente, José de Jesús, Presidente de la Guardia de Honor, agradeció a los Sacerdotes presentes y a los representantes de la Guardia de Honor. “Les agradezco y los invito a que nos sumemos a celebrar 80 años, que no seamos fríos. Es nuestro momento, un Año Jubilar que nos dio el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, hay que disfrutarlo y festejarlo. Hacemos memoria también de nuestro fundador, el Padre Diocesano Gilberto Saldaña Carrión que tuvo a bien establecer y fundar una guardia para un mejor orden en las procesiones y en las visitas de la Imagen”.

El 12 de octubre de 2011, Durante la Misa de Bienvenida a la Virgen de Zapopan en la Basílica, la Imagen de la Virgen de Zapopan fue proclamada como “Madre y Soberana de sus Guardias de Honor”.

Guardia de Honor

La Guardia de Honor es una Hermandad de católicos comprometidos, que surgió como parte del retomar lo que antiguamente los militares hicieron al proclamar a la Imagen de Nuestra Señora de Zapopan como Patrona y Generala del Ejército. Fue fundada el 5 de octubre de 1938 por el Reverendo Padre Gilberto Saldaña Carrión, originario de Totatiche, Jalisco, y su iniciativa consistió en rescatar ese aspecto militar para protección y honra de la venerada Imagen. La Guardia tiene el compromiso de propagar por el mundo el Evangelio de Cristo, a imitación de las virtudes de María.

A lo largo del año, la Guardia mantiene una actividad muy intensa, en especial del 20 de mayo, en que se inician las visitas de la imagen de La Zapopana a las Parroquias, al 12 de octubre, en que es llevada de vuelta a su Basílica.

La Guardia se divide en 13 grupos: Niños, Niñas, Banda de Guerra, Escoltas, Señoritas, Señoras, Calabrote lateral, Calabrote central, Custodios, Guardia regia, Coro, Grupo de Templos y Consejo directivo. (“Testimonio de fidelidad. Unos dignos guardianes”, Dulce Natalia Romero Cruz. Edición 766 de Semanario).

About Author

Rebeca Ortega

Rebeca Ortega

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

*

Buscar

Semanario

Recibe NotiSIAG

Dirección de correo

Facebook

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Twitter