Arquimedios

Blog

Más de 40 mmdp en daños por sismos de septiembre

Más de 40 mmdp en daños por sismos de septiembre
octubre 09
14:30 2017

Necesaria transparencia y eficiencia: Fuerza México

Redacción Arquimedios

La reconstrucción de los daños causados por los sismos del 7 y 19 de septiembre costará por lo menos 39 mil 150 millones de pesos, calcula el Gobierno Federal.

Esa cifra incluye la reconstrucción o reparación de 153 mil 545 viviendas con un gasto público estimado de 16 mil 500 millones de pesos; así como de 12 mil 931 escuelas con 13 mil 650 millones.

También considera las reparaciones en mil 225 inmuebles históricos por 8 mil millones de pesos y mil millones de pesos para instalaciones del IMSS.

La cifra crecerá cuando concluyan los censos de daños en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla y Guerrero, así como de los nosocomios de la Secretaría de Salud y del ISSSTE, además de la infraestructura en comunicaciones y otras instalaciones federales.

Comenzó la entrega de dinero para reconstrucción

Por lo pronto, el Presidente Enrique Peña Nieto inició la entrega de tarjetas electrónicas con efectivo, que sumarán de hoy a enero hasta 120 mil pesos, para que las familias de Chiapas y Oaxaca afectadas por el sismo, puedan reconstruir sus viviendas.

En el plástico “tienen una cuenta de ahorros, tienen dinero depositado”, e inicialmente tendrán como apoyo 15 mil pesos para la reparación de daños parciales, mientras que para quienes tuvieron pérdida total, se les otorgará otra tarjeta con 15 mil pesos más, explicó el Mandatario.

Quienes tuvieron pérdida total de su vivienda, recibirán un total de 120 mil pesos distribuidos en cuatro depósitos mensuales a partir de este mes y hasta enero de 2018, además de que en cualquier caso, ya sea por pérdida parcial o total, podrán disponer de un crédito con tasas flexibles de hasta 100 mil pesos más, en caso de que quieran mejorar su vivienda.

Ofrece IP mil 500 mdp

El presidente Enrique Peña convocó a los empresarios del país a crear una mesa de trabajo para emprender la reconstrucción, pues, aseguró, el Gobierno “no busca administrar los recursos captados por el sector privado y la sociedad civil, sino orientarlos en las necesidades más urgentes para evitar que se dupliquen esfuerzos”.

Los empresarios indicaron que están en la disposición de trabajar unidos para vigilar que el uso de los recursos sea eficiente y trasparente.

“Hay mucha tarea que realizar, entonces hay que tratar de hacerlo con eficiencia y, en muchos de los casos, no sólo reconstruir, sino que las cosas queden transformadas de una mejor manera”, indicó Carlos Slim.

A través de la iniciativa “Fuerza México”, el sector privado busca recaudar mil 500 millones de pesos, a los que se sumarán otros fondos particulares y donaciones internacionales.

En este encuentro de evaluación el el que estuvieron los mandatarios de las entidades afectadas  (CDMX, Edomex, Morelos, Puebla y Guerrero), líderes de las cúpulas empresariales y miembros del gabinete del Gobierno Federal, se informó que la capital tendrá un tratamiento especial en cuanto a los apoyos para la reconstrucción de viviendas y que será el gobierno de la CDMX quien encabece el censo y proponga los mecanismos para ayudar a los damnificados.

Reconstrucción en Oaxaca y Chiapas para empresas locales

Al menos mil empresas constructoras en Chiapas y Oaxaca, principalmente micro y pequeñas empresas, están listas para la reconstrucción de viviendas y escuelas afectadas por los sismos, afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Gustavo Arballo.

En los cálculos del Gobierno Federal, en la reconstrucción en esas dos entidades, donde se reportan 120 mil viviendas y siete mil comercios con daños totales o parciales, se prevén más de seis mil 500 millones de pesos en monederos electrónicos con dinero “líquido” para la compra de materiales de construcción, a los que se sumarían recursos de los estados para hacer una bolsa cercana a los ocho mil millones de pesos.

 

El DIF Jalisco terminó de recibir víveres y solicita ahora el apoyo de la sociedad para enviar a las zonas afectadas por los sismos, materiales de reconstrucción. El organismo asistencial señala que fueron hasta el viernes 397.26 toneladas de alimento y enseres de higiene las enviadas a las áreas en contingencia. El centro de acopio opera de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 en av. Alcalde 1220, Col. Miraflores, Guadalajara.

About Author

David Hernandez Cruz

David Hernandez Cruz

Related Articles

0 Comments

No Comments Yet!

There are no comments at the moment, do you want to add one?

Write a comment

Write a Comment

*

Buscar

Semanario

Recibe NotiSIAG

Dirección de correo

Facebook

Calendario

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Twitter